*

NOTICIA

El Observatorio IEB-Inversión nace para romper con los mitos del ahorro

02 Abril 2014 | 11:56

Organizado por el IEB y la revista Inversión & Finanzas.com. Abordará los nuevos paradigmas del ahorro de los españoles

¿Cómo ha cambiado el modelo de ahorro de los españoles durante la crisis? ¿Se han agotado las fuentes tradicionales de rentabilidad? ¿Son conscientes los ahorradores de la importancia del binomio rentabilidad-riesgo? Son sólo algunas de las preguntas que tratará de responder un equipo de expertos reunido en el Observatorio de Tendencias en la Gestión del Patrimonio y del Ahorro, el fruto de una iniciativa de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y de la revista “Inversión & Finanzas.com”.

El proyecto cuenta con la participación de importantes gestoras, como BBVA AM, JP Morgan AM, M&G Investments, Mirabaud AM y Schroders, además de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva. Altos representantes de todas ellas estuvieron presentes ayer en el acto de presentación oficial del Observatorio que abrieron Pablo Cousteau, director de programas especializados del IEB, Alejandro Ramírez, director de “Inversión & Finanzas.com” y Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. Este último pronunció un aclamado discurso con una auténtica declaración de principios sobre el ahorro.

A partir de un análisis de los profundos cambios que ha experimentado la sociedad española y los distintos factores que determinan el ahorro, Miguel Ángel Bernal se atrevió a romper con una serie de mitos que sobrevuelan el mundo de las finanzas con demasiada asiduidad.

En primer lugar, el uso de los conceptos de ahorro y la inversión. “El ahorro no ha sido nunca depósito. El ahorro no es más que la diferencia entre los ingresos y gastos de una familia. No existen diferencias de riesgo entre ahorradores e inversores. Los inversores son ahorradores. Basta de hablar de inversiones con un tono despectivo. Hay que hablar de ahorro”, aseguró Bernal durante su intervención.

El profesor también incidió en la ruptura de otro gran mito: el de los activos tóxicos. Desde su punto de vista, estos no existen. “No hay activos tóxicos, lo que hay son productos de mayor o menor riesgo en los que hay que invertir con un mayor o menor grado de persificación, en función del perfil de cada ahorrador y de sus objetivos de inversión”, explicó Bernal.

El futuro de las pensiones

Bernal también se preguntaba si ha llegado el final de la época de acumulación de ahorro entre generaciones y a este respecto aludió a los cambios que se están experimentando en el ahorro para la jubilación. No sólo a nivel coyuntural, sino también estructural. “Nadie está diciendo la verdad respecto a las pensiones. La clave está en los cambios que se están produciendo en la base demográfica y esto va a requerir una nueva manera de afrontar el problema de las pensiones”, aseguró Bernal.

¿Quién gestiona el ahorro de las pensiones? ¿A quién le ofrecemos ese dinero? ¿A la Seguridad Social que invierte en bonos del Estado? ¿Puede quebrar un Estado? Son algunas de las preguntas que Bernal se hacía y que, entre otros muchos interrogantes, justifican la creación del Observatorio de Tendencias en la Gestión del Patrimonio y del Ahorro.

De hecho, el primer estudio de investigación del Observatorio abordará los nuevos paradigmas en la planificación del ahorro a largo plazo en España. Dos profesores del IEB, Sergio Míguez y el propio Miguel Ángel Bernal, serán los encargados de elaborarlo.