*

NOTICIA

Juan José Hidalgo: “Quiero que Globalia salga a bolsa en octubre o noviembre”

02 Abril 2014 | 11:57

El presidente de Globalia indica que “todo está preparado” y que la valoración bursátil será “adecuada y no muy alta para darle recorrido a los inversores”

El II Encuentro de Banca Privada, que organiza la revista INVERSION&finanzas este jueves en la Biblioteca de ABC, ha arrancado con un importante anuncio para los inversores. Globalia, el grupo empresarial en el que se encuentran incluidas empresas como Air Europa, saldrá a bolsa antes de que finalice el año. Es el deseo de su presidente, Juan José Hidalgo, quien así lo ha anunciado en el evento, en una entrevista pública comandada por Ángel Expósito. “Me gustaría que el grupo cotizara en octubre o noviembre de este año, como muy tarde”, indicaba Hidalgo durante su intervención.

El empresario ha reconocido que una de las trabas más importantes de los analistas bursátiles ha sido la “situación económica que vive Venezuela, por los impagos que podrían producirse en ese país con empresas como la nuestra”. De hecho, Hidalgo ha afirmado que “ayer mismo” el gobierno venezolano realizaba “uno de los pagos pendientes, después de que estuviéramos esperándolo durante más de 16 meses”. Por eso, Hidalgo indica que “ya está todo preparado para la salida a bolsa”. Incluso, el presidente de Globalia se ha aventurado a anticipar que la valoración bursátil del grupo “será la adecuada, y no muy alta, para que también el inversor que se adentre en la empresa pueda tener recorrido”.

Además, ante la salida a bolsa de su compañía, el presidente de Globalia se ha mostrado firme al indicar que no cederá el control sobre la misma. “Me recomiendan que nombre a un consejero delegado, pero yo no quiero”. “Puedo nombrar a alguien que me ayude, sí, pero delegar la compañía, en absoluto”.

En la entrevista, que transcurrió durante más de una hora, Hidalgo ha dado su visión sobre la economía española, el mundo empresarial y su propia trayectoria profesional. “La economía ya no caerá más, no puede bajar más”, indicaba el presidente del grupo turístico. “Pero mientras que el consumo no se reactive, y también lo haga la construcción, la recuperación será muy complicada”, advertía. “Los siete años de vacas flacas serán ahora sustituidos por otros siete años, pero de vacas gordas”, ironizaba. 

Hidalgo también ha tratado la cuestión de la reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha a principios de 2012. “Ha sido una buena ley, sin la que hubiera sido imposible encauzar el futuro del grupo”, indicaba. “Las indemnizaciones que he tenido que abonar en estos últimos meses han alcanzado los 70 millones de euros, pero sin la reforma laboral, esto no hubiera sido posible”, afirmaba. “Esta legislación ha permitido a muchas compañías apretarse el cinturón y ser mucho más competitivas”, sentenciaba.

El presidente de Globalia ha reconocido que “de la banca, nunca me he fiado mucho”, ante la sorpresa de muchos asistentes. Eso sí, afirmaba que “es un sector necesario, pero aprieta demasiado”. Hidalgo ha recomendado “diferenciar cada propuesta que se les plantea”, porque “no es lo mismo una empresa como la mía, que siempre ha pagado todas sus deudas, que otros clientes que no las pagan”. 

En la misma entrevista, Hidalgo ha reconocido que invirtió erróneamente en suelo y ahora lo está sufriendo su patrimonio.. “Uno de los errores que he cometido en mi vida ha sido el de invertir en suelo o en otros activos que no eran conocidos por mi parte, pero sí atractivos por lo especulativo que podían ser”. Y ahora, según indicaba, su patrimonio sigue pagando ese tipo de operaciones, eso sí, “sin necesidad de un rescate público”.