*

NOTICIA

Fernández Pujals: “Si en España hubiera muchos vendedores, no habría paro. Pero es que aquí hay muchos ‘recoge-pedidos'”

09 Marzo 2015 | 11:16

El presidente de Jazztel anuncia la creación de una “Universidad de emprendimiento”

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, en una entrevista realizada por el periodista Ángel Expósito en el marco del III Encuentro Anual para Gestores Patrimoniales organizado por la revista INVERSIÓN & Finanzas.com en la Biblioteca de ABC, rememoró su año en Vietnam, durante la guerra. Allí aprendió varias lecciones: que la acción es lo más importante, que no puedes mentir que si mientes, puede repercutir en la muerte de alguien, y que no hay que perder el tiempo en buscar una excusa, sino en buscar una solución. Son lecciones, dice, que ha aplicado en todas las empresas en las que ha estado. En todas ellas ha triunfado. Para lograr el éxito, aseguró, hay que diseñar un engranaje “como el de un reloj”, porque “todo emprendedor, todo líder, tiene que tener todas las piezas organizadas”. Y, sobre todo, ha de saber vender. Puso un ejemplo: “Dos vendedores de zapatos van a la India. Uno llega allí y manda un e-mail a su empresa contando que en ese país es imposible vender zapatos porque nadie lleva. En cambio, el otro detecta que, precisamente porque nadie va calzado, se van a poder vender millones de zapatos”. “El primero no es un vendedor, es un ‘recoge-pedidos’. El vendedor es el que busca oportunidades. Si en España hubiera muchos vendedores, no habría paro. Pero en España hay muchos ‘recoge-pedidos’”. 

Precisamente para acabar con ese déficit educativo existente en España, Fernández Pujals anunció la creación de una carrera de cuatro años para enseñar a cómo emprender. “Quienes estudiaron en la Universidad seguramente estudiaron treinta o cuarenta materias, pero sólo le sacaron provecho de verdad a entre dos o cinco. Lo que pretendo es crear unos estudios con todas las materias útiles para prosperar”, explicó el empresario. “La formación en España tiene que cambiar. Estoy hablando de que hay que enseñar a emprender, pero también en que hay que ser éticos, en que no hay que cometer crímenes de guante blanco para tener éxito”, añadió. Cuando acabe con la promoción del libro que acabe la promoción de su libro “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”, así como la traducción al inglés y la presentación en EE.UU., se dedicará a este proyecto a tiempo completo. “Todos los proyectos en los que estoy involucrado están relacionados con la transmisión de conocimiento. Tengo bien claritos los cursos que se deben impartir. Por ejemplo, hablar en público”, detalló. 

El periodista Ángel Expósito le preguntó por las tres crisis que sufre España: la política, la económica y la de valores. Ante la pregunta de cuál de ellas es la más importante, Pujals respondió que la política: “Los políticos manejan la ética y la economía. Cuando llegué a España y saltaron los escándalos de corrupción de Felipe González, escuché a una ejecutiva de J&J, que ella hubiera hecho lo mismo. Con esta mentalidad no vamos a ningún lado. O, mejor, vamos a ir por mal camino”, afirmó. 

Respecto a la crisis de valores que también afecta a la empresa y que se pretende paliar con las políticas de responsabilidad social, Fernández Pujals afirmó: “Una persona que emprende, crea una empresa, se convierte en autosuficiente y no le pide al Estado que le ayude a subsistir ya está ayudando a la sociedad. Y si crea empleo, está ayudando aún más”, comentó. “En España no se le da el mérito que le corresponde a lo que es emprender”, aseguró. 

En cuanto a la crisis económica, Fernández Pujals afirmó que mientras haya un paro por encima del 7% no se puede hablar de recuperación. “Quien diga que España se está recuperando es que tiene trabajo y un buen sueldo”, añadió. 

Respecto a la ascensión de Podemos y Pablo Iglesias, comentó: “Quienes están apostando por este señor tienen los ojos vendados. Un ser humano que tenga dos dedos de frente no puede apoyar a alguien que aboga por la lucha de clases, que dice que éste es el bueno y éste es el malo. Hay quien respaldar a alguien que apueste por la mejora de todos. Pero esa (por la de Pablo Iglesias) no es forma de comportarse de una persona que aspira a convertirse en la máxima figura de un país”, asegura. También añadió: “Yo he sufrido el comunismo. Cuando entró Fidel Castro en Cuba en enero de 1959 y me dijeron que nos íbamos al exilio, cambió mi vida. El comunismo, de cara al bienestar de las familias, es repartir pobreza”. Pero, en el mundo, a su juicio, el peor mal no es el comunismo, sino el yihadismo. Y, para acabar con él, a su juicio, no valen posturas pacifistas, sino las similares a las de Churchill.

* III Encuentro de Banca Privada

Patricinadores: FIDELITY Worlwide Investment, M&G Investments, SCHRODERS, AXA Investment Managers. 

Coche Oficial: BMW

Partner académico: IEB