*

NOTICIA

Los gestores y asesores de patrimonios, optimistas con el crecimiento económico

09 Marzo 2015 | 11:19

Algunas de las principales firmas de Wealth Management confían en el crecimiento de la riqueza ante la demanda de unos servicios cada vez más especializados y donde la gran preocupación siguen siendo los cambios fiscales

Algunas de las principales firmas de  la industria del Wealth Management en España se muestran confiadas y optimistas ante las perspectivas de crecimiento económico y de aumento de grandes patrimonios que prevén para España durante 2015 y a lo largo de el próximo lustro. Esta visión fue compartida por los cuatro ponentes que ofrecieron su visión acerca de las tendencias para 2015 en la gestión de grandes patrimonios: rentabilidad, preservación de capital y generación de rentas, dentro del III encuentro de Banca Privada organizado por la revista INVERSIÓN & Finanzas.com. Francisco Gómez-Trenor (Mirabaud&Cie), José Miguel Maté (Tressis SV), Jorge Coca (Wealth Solutions EAFI) y Marcos Ojeda (Banco Alcalá Wealth Management) destacaron que en estos momentos existe un recorrido importante para sus firmas no sólo por la captación de clientes de otras entidades sino también por el crecimiento económico y la generación de riqueza que se está viviendo en estos momentos en España, algo que “era totalmente tabú hasta el año pasado”, como destaca José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis SV.

Una de las razones por las que ven esta expectativa de crecimiento para su sector es que “los clientes perciban que al dejar la gestión de patrimonio en nuestras manos exista una alineación de intereses del cliente y de la firma“, tal y como indica Francisco Gómez-Trenor, director general de Mirabaud & Cie (Europe). Esto se consigue, según comenta el propio Gómez-Trenor, porque “somos firmas independientes donde no existen conflictos de interés con otras áreas”, un argumento compartido por los otros tres ponentes a lo que apostillaron que “el hecho de cobrar por los servicios que prestan no significa que sus intereses sean distintos que los del propio cliente”.

En la actualidad, el socio director de Wealth Solutions EAFI Jorge Coca ha valorado poder ofrecer al cliente servicios con economías de escala y valoran mucho que hayas tratado con clientes similares y esto se pueda aplicar a ello. Marcos Ojeda, director general de negocio de Banco Alcalá Wealth Management, ha señalado que es clave disponer de una estructura transparente y tener una relación muy estrecha con el cliente que permita al gestor disponer de la mayor cantidad de información posible acerca de su cliente que le permita realizar una buena gestión. Otro de los puntos destacados por este experto, es la planificación fiscal, “algo que demandan sus clientes”.

Estos cuatro gestores de grandes patrimonios sostienen que la mayoría de sus clientes buscan más la preservación del capital que la obtención de gran rentabiliad, ya que se trata de un sector que trabaja sobre todo con familias desde hace varias generaciones. El cambio generacional es uno de los procesos más complicados con los que tienen que lidiar estas firmas ya que en la mayoría de los casos, tal y como explica Jorge Coca, “la planificación es como una catedral que nunca vez acabada ya que las familias cada vez son mas grandes y hay mucha gente que quiere participar y opinar sobre la gestión del patrimonio”, para lo cual Marcos Ojeda “recomienda que dentro de cada familia se tenga claro quién lleva la voz cantante y está al tanto de la preservación del patrimonio”.

Otro de los puntos de los que está muy pendiente el cliente son todos los asuntos fiscales. En relación a ello, estos gestores destacan que existe una preocupación creciente por los posibles cambios que podría haber en España en 2015 con los procesos electorales que se van a celebrar. A este respecto, muestran calma y creen que no habrá demasiadas complicaciones y que ahora hay más “ocupación que preocupación real”. “Fue peor durante 2011 con la crisis de deuda cuando salió mucho capital de España a otras jurisdicciones más estables”, recuerda José Miguel Maté. “De cualquier modo, existen posibilidades en otras jurisdicciones europeas”, sostiene Ojeda.

En cuanto a los productos preferidos para invertir, todos muestran su predisposición a ofrecer servicios y equipos más que productos, aunque a este respecto Maté, de Tressis, sostiene que “el fondo de inversión es el producto estrella por su fiscalidad y en la actualidad empieza a haber una demanda por inversiones alternativas y en concreto por el sector inmobiliario, que en los últimos años había desaparecido“.

* III Encuentro de Banca Privada

Patricinadores: FIDELITY Worlwide Investment, M&G Investments, SCHRODERS, AXA Investment Managers. 

Coche Oficial: BMW

Partner académico: IEB