*

NOTICIA

Sicavs, los vehículos de inversión «más eficaces»

09 Marzo 2015 | 11:24

Las sicavs, a pesar de su eficacia, son un vehículo de inversión que no se adapta a todo tipo de inversores y no sólo porque sean un producto «para ricos», al requerir un capital mínimo legal de 2,4 millones de euros. Para Luis Sánchez de Lamadrid, director general en España de Pictet Wealth Management, las bases principales para ser inversor de una sicav son «tener una masa crítica de unos cinco o seis millones de euros y que al inversor le guste hacer un seguimiento de los mercados. Si estas características no se dan es mejor que no participen en una sicav».

Una vez que el inversor ha decidido crear una sicav, la pregunta que se le plantea es si abrirla en España o en Luxemburgo. Según Carlos Moreno de Tejada, director general de Negocio de Andbank España, ambos lugares tienen sus ventajas y sus inconvenientes. «La Unión Europea ha decidido que Luxemburgo e Irlanda sean países con ventajas para establecer vehículos financieros y, por ello, el 65 por ciento de los fondos de inversión están en Luxemburgo». Pero, a pesar de estas ventajas, «no a todas las sicavs les conviene instalarse en ese país debido a que los costes son mayores y el patrimonio requerido allí también es mucho mayor que en España». 

Luis Sánchez de Lamadrid es de la misma opinión. «Las sicavs españolas pueden ser eficientes con cinco o seis millones de euros y, en Luxemburgo, debido a los costes tan elevados, una sicav con menos de 15 o 20 millones no es eficiente». Asimismo, señaló que el inversor tiene que tener en cuenta que, una vez creada en un país, la sicav es un vehículo de inversión «imposible de deslocalizar».

Otra de las bases que un inversor de sicavs tiene que conocer, según Eliseo Cervera, director general en España y Portugal de Citi Private Banking, es que «quien crea una sicav está haciendo una inversión a muy largo plazo. No tiene sentido crearla para deshacerla en dos o tres años».

En relación con la rentabilidad de las sicavs, Carlos Moreno de Tejada señaló que con sus años de experiencia ha aprendido que el objetivo en banca privada es la preservación del patrimonio de sus clientes y esto sucede con las sicavs. «Hay que cuidar el patrimonio del cliente con una rentabilidad positiva, ya que lograr mucha rentabilidad con riesgo cero es imposible».

SICAVS ABIERTAS EN 2017

Uno de los mayores cambios que se producirán a corto plazo con relación a las sicavs es que en pocos años habrá más sicavs abiertas y este aumento facilitará comparar sus rentabilidades. Así lo explicó Luis Sánchez de Lamadrid para quien «aunque en la actualidad el 95 por ciento de las sicavs pertenecen a una familia o a un solo inversor, a partir de 2017 habrá más sicavs abiertas con mayor cantidad de inversores, y entonces se podrán comparar los resultados de unas con los de otras». 

En relación con las novedades que pueda haber a corto plazo con la gestión de la sicavs, Carlos Moreno de Tejada manifestó que sigue creyendo más «en la multigestión llevada a cabo por los mejores gestores de sicavs del mercado» que la realizada inpidualmente por los «gestores estrella».

Otro tema analizado fue el de las tarifas. Luis Sánchez aseguró que el futuro de la gestión es aportar valor a los clientes, a los que se facturará «una comisión fija que cubra nuestros costes y un variable, y hacerlo para toda la base de los clientes. Y el mejor vehículo hoy para hacer esto son las sicavs».

Entre las debilidades de las sicavs los expertos destacaron la «excesiva transparencia» que la ley exige a estas sociedades en España, comparada con la exigida en otros países como Luxemburgo o con otros productos de inversión como los seguros. Para Eliseo Cervera, «una de las ventajas de los seguros frente a las sicavs es la privacidad sobre la cartera que tienes. Cualquier persona, en 10 minutos, entra en la página web de la CNMV y puede obtener información de cualquier sicav. Saber el dinero que tiene invertido o dónde lo ha invertido. Estos datos están constantemente en la prensa a vista de todos».

Hugo Aramburu, director general de Banca Patrimonial de Banca March, es de la misma opinión. «Para mí tanta transparencia en España es una desventaja. Una de las ventajas de los vehículos de inversión luxemburgueses es que la transparencia allí no es tan grande». Asegura que «todo el mundo no tiene que saber qué inversión tiene una sicav. A este respecto, la legislación luxemburguesa te permite mayor confidencialidad».

QUÉ DESTACAN LOS EXPERTOS

Eliseo Cervera, director general en España y Portugal de Citi Private Banking: «Una de las ventajas de los seguros frente a las sicavs es la privacidad sobre la cartera que tienes. Cualquier persona, en 10 minutos, entra en la página web de la CNMV y puede obtener información de cualquier sicav».

Luis Sánchez de Lamadrid, director general en España de Pictet Wealth Management: «Aunque en la actualidad el 95 por ciento de las sicavs pertenecen a una familia o a un solo inversor, a partir de 2017 habrá más sicavs abiertas con mayor cantidad de inversores».

Hugo Aramburu, director general de Banca Patrimonial de Banca March: «Para mí, tanta transparencia como se exige a las sicavs en España es una desventaja. Una de las ventajas de los vehículos de inversión luxemburgueses es que la transparencia allí no es tan grande, permiten mayor confidencialidad».

Carlos Moreno de Tejada, director general de negocio de Andbank: «No a todas las sicavs les conviene instalarse en Luxemburgo debido a que los costes son mayores y el patrimonio requerido allí también es mucho mayor que el que se necesita para crear una sicav en España».

* III Encuentro de Banca Privada

Patricinadores: FIDELITY Worlwide Investment, M&G Investments, SCHRODERS, AXA Investment Managers. 

Coche Oficial: BMW

Partner académico: IEB