*

NOTICIA

Blas Calzada: “Lo más preocupante es que no aparecen nuevos sectores en los que invertir”

04 Mayo 2015 | 17:31

El presidente del Comité Técnico Asesor del Ibex y expresidente de la CNMV, Blas Calzada, ha inaugurado el evento sobre asesoramiento financiero organizado por Inversión&Finanzas.com

Blas Calzada, expresidente de la CNMV y actual presidente de Comité Técnico Asesor del Índice Ibex ha abierto el II Foro de Asesores Financieros organizadopor Inversión&Finanzas.com. En una entrevista con el presidente del Consejo Editorial de Inversión&Finanzas.com, Rafael Rubio, Calzada ha mostrado “su preocupación por la falta de sectores nuevos en los que invertir en la actualidad”. De esta manera, esta personalidad del mundo económico en España considera que ahora mismo aumenta la productividad y eso lleva a que se realice el mismo trabajo con menos personas, lo que provoca más paro. Calzada destaca que el sector tecnológico, el sector que más ha crecido en los últimos años, “ha creado unos cuantos puestos de trabajo en Estados Unidos y ha destruido miles de empleos en el resto del mundo”. A este respecto, el ex CNMV entiende que quizás este ramo esté ya algo sobrevalorado.

Con respecto al panorama financiero actual, Blas Calzada entiende que la estrategia que está siguiendo ahora el BCE es un intento por sacar a Europa de la crisis siguiendo la estrategia que ya ha puso en marcha Estados Unidos en el pasado. No obstante, entiende que ahora “no existe teoría económica que diga cuándo hay que subir los tipos de interés”. En este sentido, opina que “el interés sin riesgo no existe”, de la misma manera que estima que “los intereses cero a largo plazo no tienen sentido”. A este respecto, el expresidente de la CNMV ha dicho que aquellos que están invirtiendo en tipos negativos podrían estar haciéndolo con vistas a que el euro se rompa y poder sacar provecho. Preguntado por las mejores opciones para invertir, Calzada apuesta por las Socimis dentro del panorama inmobiliario y la renta variable, y recalca: “Sin riesgo no hay nada”. 

Entre los riesgos y problemas a los que se enfrenta la situación económica actual, este experto ve con preocupación la intensidad electoral de 2015. Así, observa con preocupación algunas propuestas políticas, que generan un gran “guirigay”, sobre todo algunas proposiciones que están “pasadas de moda”. “Hay propuestas que no se pueden hacer. No hay un sistema diferente al capitalismo que haya funcionado en el mundo. Si lo hubiera, no debería ser España quien lo probara sino alguna otra gran nación”, apunta. Por otro lado, Calzada ve “la inestabilidad política actual, y el “guirigay” generado, como el motivo por el que muchas personas con dinero están apostando por sacarlo fuera de España, por ejemplo para llevarlo a Luxemburgo”, “es más un problema de seguridad fiscal que del tipo de inversiones”, matiza.

Otro de los aspectos que se han tratado ha sido la situación de Bankia. El expresidente de la CNMV cree que “en cualquier otro país no se hubiera devuelto el dinero a nadie”. “Otra cosa es que los responsables hubieran ido a la cárcel”, advierte. Con respecto a la situación bancaria de España, considera que “ahora confía en la actuación del Banco Central Europeo más que en Basilea”. Respecto a las dudas que podría haber con la situación de las entidades financieras en España o Italia, Calzada estima que “si buscan algo, seguro que algo encuentran, pero esto no sería diferente de entidades como HSBC”. En relación a lo sucedido en Banco Madrid, este experto opina que “si los ratios de solvencia eran buenos se debería haber devuelto todo el dinero”.