*

NOTICIA

Gran éxito del encuentro ‘Finanzas, planificación y futuro’

22 Junio 2015 | 15:09

patrocinada por AXA Exclusiv

La jornada ‘Finanzas, planificación y futuro. ¿Quién decide?’, organizada por Mujer Hoy y la revista Inversión & Finanzas.com, y patrocinada por AXA Exclusiv, fue todo un éxito donde las ponentes reivindicaron la importancia de la mujer en el campo de las finanzas, tanto a nivel empresarial como doméstico.

El encuentro comenzó con una entrevista de la directora de Mujer Hoy, Charo Carrera, a la modelo, actriz y empresaria Laura Sánchez, que contó su experiencia de emprendedora y empresaria. Sánchez lleva cinco años detrás de una empresa de organización de eventos en Sevilla, que montó junto a un socio y de la que asegura estar dedicada “todo el tiempo de forma virtual y siempre que puedo, de forma física”.

Por si fuera poco, hace tres años creó junto a su pareja la compañía ‘Bloomers & Bikini‘. Aunque reconoce que no ha sido fácil “porque somos unos novatos”, en estos tres años han creado cuatro temporadas y ya tienen más de 50 puntos de venta por todo el país. “El siguiente paso es expandirnos a latinoamérica”.

“Nuestra aventura empezó con una mínima inversión, pero no necesitamos financiación externa. Constituimos la sociedad, creamos la página web y compramos dos billetes de avión a Buenos Aires. Ésa fue nuestra inversión”

Para Laura Sánchez, la clave del éxito, además de la calidad del producto, reside en la organización, en saber delegar y en confiar.

DEBATE COLOQUIO

Tras la entrevista, Mª José Barrero, subdirectora de Mujer Hoy, moderó el debate-coloquio en el que participaron Pilar Gómez Acebo, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias y Vicepresidenta del Club de Consejeros de España, Andrea Carreras, directora de EFPA España, Francisca Serrano, profesora y directora de Trading y Bolsa para Torpes y autora, entre otros, de ‘Escuela de Bolsa’ y ‘Manual de Trading’, Helena Valderas Bonito, responsable de Atracción de Talento, Movilidad y Diversidad e Inclusión de AXA y Begoña Bonilla, consejera patrimonial de AXA Exclusiv.

El coloquio se centró en analizar el papel de la mujer en el mundo de las finanzas y la empresa. “La mujer está hoy mucho más formada, pero esa formación no le ha servido para ocupar puesto clave en los sectores de las finanzas. Las mujeres tenemos dos asignaturas pendientes: la autoestima y la solidaridad. Ambos son clave en el mundo de las finanzas”, destacaba Pilar Gómez Acebo.

Helena Valderas coincidía en que, a pesar de que se ha avanzado mucho, “la mujer está muy bien posicionada en el mundo de las empresas, pero somos invisibles en los temas de consejos de dirección. Además hay una importante brecha salarial. No sólo no llegamos a los puestos directivos, sino que en un mismo puesto ganamos menos”.

Andrea Carreras, directora de EFPA España, destacó que “la mujer está menos expuesta a asumir inversiones financieras de alto riesgo, además tardamos más en tomar decisiones financieras y valoramos más las opiniones de los gestores”.

Francisca Serrano contó cómo comenzó su aventura en el mundo empersarial. “Para mí, la bolsa era algo intocable, pero una vez en una revista leí cómo una señora había aprendido a ganar dinero desde casa y llegó un momento en el que ganaba más que su marido. Fue ahí donde empezó todo. Yo quise ser esa señora”.

En cuanto al perfil inversor, hay claras difirencias entre hombres y mujeres. Begoña Bonilla afirmó que todavía hay muchos más hombres que mujeres que invierten y, en cuanto al producto, “las hombres piensan en el corto plazo y las mujeres, en el largo