*

NOTICIA

CIO 2015: La volatilidad está aquí para quedarse

05 Noviembre 2015 | 11:01

III Encuentro para Chief Investment Officers

22/10/2015 – 14:15Soraya de las Heras

La volatilidad está aquí para quedarse. Esta es una de las conclusiones y frases más repetidas en el III Encuentro para Chief Investment Officers, organizado por INVERSIÓN&Finanzas.com y patrocinado por Aberdeen Asset Management, que ha tenido lugar este jueves en la Biblioteca ABC. A pesar de todo, el mensaje que han querido transmitir los principales expertos del sector es que la situación actual no es preocupante. “Los riesgos que teníamos antes y después del verano son los mismos, sólo que ha cambiado la visión de los mismos, pero los peligros no han cambiado, ya estaban ahí”, afirmaba Enrique Marazuela, CIO de BBVA Banca Privada. “Esperábamos, eso sí, una transición más ordenada en China y en eso nos hemos equivocado”, continúa.

En la misma línea, Jordi Padilla, director general de Popular Gestión Privada señala que “la volatilidad es algo normal en los mercados, pero hasta ahora estábamos viviendo en un entorno de mercados bajos en volatilidad donde los inversores no asumían riesgo alguno. Cuando la volatilidad repunta, es normal que se produzca un cierto terremoto”, afirma.

En este contexto, la tarea del gestor se convierte en algo básico: “Probablemente lo más difícil es definir el perfil de riesgo de un cliente y es cierto que a veces los convertimos en ”turistas financieros’, asegura Jesús Ruiz de las Peñas, CIO de Santander Private Banking Gestión.

Además de China, otro de los factores que puede influir en el escenario económico a corto plazo son las elecciones del 20 de diciembre. En cambio, los expertos coinciden en señalar en que las consecuencias no serán catastróficas. “Ahora mismo los mercados internacionales no están para nada preocupados por las elecciones. Independiente del resultado electoral, España tiene que seguir haciendo reformas estructutrales porque tenemos un gran problema de crecimiento a largo plazo, mucha deuda externa, desempleo…”, ha asegurado Carlos Fernández Herraiz, CO-CIO de Alinea Global y profesor y coordinador de los programas de Banca Privada del IEB.

“Está claro que se generará una situación de incertidumbre, pero no un resultado o reacción catastrófica de los mercados”, coincide Marazuela.

Jordi Padilla asegura que la estabilidad política es importante pero “estamos hablando de mercados financieros y el riesgo político es latente. La diferencia es que ahora el BCE anestesia cualquier tipo de riesgo“, asegura Jordi Padilla.

Respecto a las oportunidades para lo que queda de año, después de haber vivido subidas del 20% y bajadas también del 20%, los expertos siguen apostando la renta variable. “Nos va a costar recuperar esos máximos del 20% al menos en el corto plazo. Quizás hay que buscar más Socimis y activos sectoriales”, afirma Padilla.

Ruiz de las Peñas coincide: “Nos inclinamos por la renta variable pero en desarrollados más que en emergentes. Y dentro de los desarrollados, tenemos preferencia por Europa y Japón, más que por Estados Unidos. Hay que ser muy selectivos”.

El encuentro ha sido moderado por Alejandro Ramírez, director de INVERSIÓN&Finanzas.com