*

NOTICIA

“Hay empresas familiares que han desaparecido por las luchas internas”

19 Mayo 2016 | 17:47

inés juste y maría cordón muro

La siguiente generación de una empresa familiar tiene mucho que decir. El cómo se produce la sucesión, y la preparación de las nuevas generaciones es fundamental para que la empresa familiar no solo sobreviva sino que también crezca y se desarrolle. De todo esto, han hablado María Cordón Muro, al frente del Grupo Sanitario Quirón hasta su venta, e Inés Juste, presidenta del Grupo Juste. 

Ambas coinciden en destacar la importancia de defender los valores de la empresa para que crezca y se desarrolle y han puesto en valor la importancia de las enseñanzas de la anterior generación, así como la formación de las generaciones posteriores. Aunque Juste cree que es mejor que los miembros familiares estén dentro de los órganos de gestión, pero no sean los prioritarios en la toma de decisiones. Y ha puesto en relieve la importancia de que no haya luchas internas y de consenso porque “hemos visto empresas familiares que han desaparecido por estos motivos”.

El Gobierno corporativo cobra una importancia adicional, no solo porque se lleve a cabo una búsqueda de rentabilidad sino que esa búsqueda de rentabilidad no implique ir contra los valores de la empresa familiar. De ahí, la importancia de los consejeros independientes.